lunes, 28 de diciembre de 2009

Lograron controlar los incendios forestales declarados en el centro de la Isla


Prohíben encender fogones hasta que mejoren las condiciones climáticas

La Brigada de Incendios Forestales de la Secretaría de Desarrollo Sustentable y Ambiente, junto a personal de la Dirección Provincial de Defensa Civil y Bomberos Voluntarios, lograron controlar dos focos de incendio registrados el viernes en inmediaciones de la Ruta A, a pocos kilómetros del cruce con la Ruta Nacional 3; y en el cerro Tehuen, en proximidades de la comuna de Tolhuin. El secretario de Desarrollo Sustentable y Ambiente, Nicolás Lucas, El Secretario advirtió además que “las condiciones climáticas de este verano se asemejan a las del verano pasado, con un tiempo seco, ventoso y cálido” por lo que ante este cuadro “estamos alertas y toda la población debe extremar recaudos para evitar tragedias”.
Lucas informó que el ígneo más grande se registró en inmediaciones de la Ruta A, a pocos kilómetros del cruce con la Ruta Nacional N° 3, donde se vieron afectadas “30 hectáreas de ñire”.

En tanto que el segundo incendio tuvo lugar en el cerro Tolhuen, en inmediaciones de la comuna de Tolhuin, “con una afectación de entre una y dos hectáreas” señaló el funcionario, aclarando que “las superficies evaluadas son preliminares y que aún se desconocen las causas de los dos incendios”.

Lucas aseguró que los focos “fueron rápidamente controlados por personal de la Dirección de Defensa Civil y de las Brigadas de Incendios Forestales de Tolhuin, Río Grande y Ushuaia, y con el apoyo de Bomberos Voluntarios”.

En este sentido, agregó que “hacia el mediodía del sábado, el incendio del cerro Tolhuen había sido extinguido con la ayuda de vecinos de la zona, mientras que el personal de las áreas seguía trabajando en la extinción del fuego de la Ruta A que se hallaba controlado”.

“Una vez más nuestros brigadistas, Defensa Civil y Bomberos dieron muestra de su profesionalismo y capacidad de reacción” destacó el funcionario.

El Secretario advirtió además que “las condiciones climáticas de este verano se asemejan a las del verano pasado, con un tiempo seco, ventoso y cálido” por lo que ante este cuadro “estamos alertas y toda la población debe extremar recaudos para evitar tragedias”.

Asimismo, desde la Secretaría de Desarrollo Sustentable y Ambiente recordaron que en la zona rural “rige la prohibición del encendido de fogones, hasta que las condiciones climáticas mejoren y disminuya el riesgo de incendios”.

“Por el bien de todos, habrá que disfrutar del aire libre con más cuidado que otros años y, hasta que salgamos de la situación de riesgo en la que estamos, habrá que reemplazar el fuego por otros elementos para alimentarse y abrigarse”, concluyó el funcionario.
http://www.actualidadtdf.com.ar/index.php?s=!notas$$notas/veo$W08268322juvw0lc7dj9z5&l=es

No hay comentarios:

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!