martes, 17 de julio de 2012

Un espectacular incendio destruyó una manzana de un parque industrial

La extinción demandó más de 16 horas de trabajo. Aún quedan focos secundarios. Se prendió un galpón con 500 tambores de líquidos de alta combustión.


17/07/12 - 16:00
Un incendio causó graves daños en el Parque Industrial de Río Grande, en Tierra del Fuego, donde destruyó una manzana completa con galpones de distintas empresas. 

Las llamas se desataron anoche, alrededor de las 21.30, y recién hoy, pasado el mediodía, los bomberos habían logrado extinguirlas. Sólo quedan encendidos "algunos focos secundarios", según confirmó el subjefe del Cuartel de Bomberos local, Walter Low. 

Uno de los galpones arrasados por el incendio pertenecía a la empresa de tratamiento de líquidos especiales Petropol y se utilizaba para el acopio de aceite industrial y desechos fabriles de alta combustión, lo que provocó que se produjeran grandes explosiones. 

La presencia de esos materiales complicó mucho el combate del fuego. Al respecto, Low manifestó que los bomberos están "indignados" porque no se les había informado sobre el galpón con elementos altamente combustibles. "Estas cosas nosotros las venimos denunciando hace rato, presentando informes. Sé que quizás no es el momento de denunciar esto, pero hace rato lo venimos diciendo", se quejó. 

El principal problema lo constituyeron los “500 tambores repletos de una sustancia que puede ser aceite o petróleo”, que generaron “explosiones a repetición”, señaló Low. 

“No damos abasto con la cantidad de agua. Tenemos cinco líneas con espuma pero tampoco alcanza”, contaba Low, mientras se realizaban arduas tareas para extinguir las llamas y enormes lenguas de fuego se encendían y se apagaban sobre el cielo oscuro de la ciudad patagónica.

El aceite de los 500 tambores terminó desparramándose y “así se prendieron otros galpones”. El jefe de Bomberos calificó de “desastre” lo ocurrido y dijo que las pérdidas fueron de “gran magnitud”. Tras la extinción total del incendio comenzarán las pericias para determinar el origen del incendio. 

El Gobierno provincial dispuso un operativo de emergencia que involucraba a la Policía, la Dirección de Transporte y Defensa Civil, para colaborar con las distintas dotaciones de bomberos que combatieron el incendio. 

Y la gobernadora Fabiana Ríos indicó que viajará durante el día al lugar del incendio junto a funcionarios del gabinete, para analizar la magnitud de los daños y determinar las acciones a adoptar. 

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!