viernes, 19 de marzo de 2010

Desarrollo sustentable presenta a la Legislatura Proyecto de Ley de Minería






El Secretario de Desarrollo Sustentable y Ambiente, Nicolás Lucas, confirmó que este viernes se presentará a la Legislatura Provincial el proyecto de ley de Minería, remarcando que la iniciativa “se viene trabajando desde hace ocho meses y propone, fundamentalmente, establecer que la potencial actividad minera en la Provincia se ajuste a los criterios de cuidado del ambiente y desarrollo sustentable”. “Por un lado, el proyecto está orientado a prohibir el uso de ciertas sustancias contaminantes, por ejemplo ciertos ácidos como el clorhídrico; nítrico y sulfúrico; así como el cianuro; el mercurio y una serie de sustancias que se utilizan en la minería metalífera de primera categoría”, señaló el funcionario.

Lucas explicó que el segundo eje central del proyecto de ley propone “prohibir la minería a cielo abierto”, aclarando que “en esto no se debe confundir con la minería de turba; los yacimientos de arcilla o las canteras, que no tienen nada que ver porque la ley está orientada específicamente a la minería de primera categoría, que es de escala y que todavía no existe en la Provincia”.

“En tercer lugar, la futura ley establece un seguro de recomposición en el caso de que hubiere emprendimientos y la creación de un fondo de restauración, porque este tipo de minería es especialmente dañosa y desde el Gobierno no queremos que esta sea una industria que deba ser favorecida en la Provincia de Tierra del Fuego”, agregó.

Lucas consideró que desde la Provincia “debemos elegir un camino de desarrollo más armónico con la naturaleza, que no se apoye en industrias extractivas como ésta, y de hecho la Provincia cuenta con una gran variedad de recursos para explotar y agregar valor, que son renovables y deben ser explotados con racionalidad”.

“Estamos a tiempo de dar un debate en la Provincia, y por eso el proyecto se ingresará a la Legislatura así como al CADIC, para que la entidad pueda también participar y expresarse al respecto. Pero debemos debatir y determinar qué lugar queremos que tenga la minería a gran escala”, alentó.

El funcionario valoró que actualmente no existan este tipo de emprendimientos en la Provincia, entendiendo que con la presentación del proyecto se enmarca un contexto adecuado para “instalar un debate social al respecto”.

“Nuestra posición es la de privilegiar otras formas de uso de nuestros ecosistemas y alentar el cuidado del ambiente, porque creemos que este tipo de industrias deja un vacío ambiental muy grande para las sociedades. Además no dejan un rédito económico significativo para la Provincia y es incompatible con el desarrollo de Tierra del Fuego”, concluyó.
http://www.shelknamsur.com/index.php?option=com_content&view=article&id=3170:desarrollo-sustentable-presenta-a-la-legislatura-proyecto-de-ley-de-mineria&catid=38:medio-ambiente&Itemid=58

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!