martes, 12 de enero de 2010

¿PROYECTOS MINEROS EN TIERRA DEL FUEGO?

El Gobierno y el BID conformarán un fondo por 2,3 millones de dólares para proyectos productivos



La Gobernadora Fabiana Ríos y el representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) Daniel Olivero, firmaron un acuerdo para la creación de un fondo de 2,3 millones de dólares, el cual tendrá como fin beneficiar a 240 emprendimientos a través de asesoramiento técnico y el fomento de la producción maderera, pesquera, minera, agropecuaria y turística. Este acuerdo viene a cumplimentar el firmado meses, que preveía la puesta en marcha de un proyecto de cooperación técnica no reembolsable para favorecer la competitividad y gestión sustentable de las cadenas productivas.

El Secretario de Promoción Económica y Fiscal, Fabio Delamata, explicó que desde el BID el aporte será de 1 millón de dólares, en tanto que la provincia contribuirá con 1,3 millones “que permitirá poner en marcha una agencia encargada de prestar asesoramiento técnico a los emprendimientos, con el fin de sustituir las importaciones, promover el crecimiento y facilitar la apertura hacia nuevos mercados para los productos fueguinos”.

A manera de ejemplo, el funcionario citó que “no tiene sentido que importemos muebles, teniendo una industria de la madera que se puede llegar a desarrollar aportándole valor agregado al producto”, más aún cuando de esta manera “se estaría creando empleo genuino, de modo de no estar dependiendo tanto de la Nación”.

Por su parte, el representante del BID Daniel Olivero aseguró que la iniciativa tiene como objetivo principal el “desarrollo sustentable y a largo plazo de la provincia, apuntando a mejorar la competitividad y la inclusión económica y social”.
http://www.shelknamsur.com/index.php?option=com_content&view=article&id=3023%3Ael-gobierno-y-el-bid-conformaran-un-fondo-por-23-millones-de-dolares-para-proyectos-productivos&catid=36%3Aportada&Itemid=1

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!